¿Sabes cuáles son las ventajas del pellet?

Respetuoso con el medio ambiente

Las estufas y calderas de pellet están ganando terreno. Se trata de una opción económica y ecológica; pero, ¿sabemos cuáles son las ventajas del pellet? En este post os exponemos algunas de las ventajas del pellet frente a otros combustibles.

El pellet es un producto totalmente natural; es un material combustible que se fabrica mediante prensado de serrín seco donde la propia lignina hace de aglomerante. Se elabora sin añadir aditivos y tiene un alto poder calorífico. Al ser 100% natural, no contamina y no es tóxico; además de ser respetuoso con el medio ambiente.

El pellet no contamina, al ser biomasa de CO2 neutro no emite gases de efecto invernadero. Otra gran ventaja es que no caduca, simplemente hay que almacenarlo en un lugar seco y no demasiado frío. El pellet húmedo reduce su eficacia y disminuye su rendimiento.

Además hay una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de instalar una estufa de pellet en casa. Lo primero es colocar una base ignífuga debajo de la estufa. La puerta de la estufa debe estar siempre cerrada y con el cajón de cenizas colocado. Dos medidas de seguridad básicas: no instalar en dormitorios y alejada de cualquier material inflamable o susceptible de serlo; como cortinas o muebles.

Aunque pueda parecer intrascendente, el pellet que usemos para nuestra estufa, debe tener unas características concretas. Cuidado porque no todos los pellets que encontramos en el mercado garantizan estas características. Lo más importante es que cumpla con la normativa de calidad ENplus. Se trata de una certificación europea que establece la calidad del pellet en función de su composición y su rendimiento.

Clases de pellet

La clase A1 es la de mayor calidad, ya que se trata de pellets de madera de origen forestal y tienen menos humedad. Lo cual garantiza un alto poder calorífico y rendimiento de nuestra estufa o caldera. La clase A2 se refiere a pellets con contenidos de cenizas, nitrógeno y cloro mayores que en la clase anterior. Y la clase B serían los pellets de menor calidad. Además se recomienda usar un pellet de diámetro de 6mm y un máximo de 3,5cm.
En este gráfico resumimos las 5 ventajas del pellet frente a otros combustibles. Si estás pensando en instalar una estufa en casa, la opción del pellet es muy recomendable ya que supone un ahorro y además es ecológica.

No hay comentarios

Agregar comentario